Focus Group desarrollados de manera digital a través de Videoconferencia, gracias al hecho de que a día de hoy la gran mayoría de los asistentes potenciales disponen de conexión a internet de alta velocidad y de un dispositivo con webcam.
Sus ventajas van mucho más allá de los posibles ahorros de coste, permitiendo recoger mas y mejor información, sin desplazamientos geográficos.
MKFocus es una entidad que puede realizar para la suya cualquier tipo de estudio de mercado cualitativo (Focus Group, Entrevistas en Profundidad…etc), tanto de manera tradicional, o utilizando la potencia de las nuevas tecnologías.
Si no ha probado nuestros estudios de mercado, basados en Focus Group Online, no deje de hacerlo en su próximo proyecto de investigación de mercado cualitativa, estamos seguros que no se arrepentirá.
Ventajas que ofrece un Focus Group Digital
Este tipo de investigación de mercado cualitativa, con respecto a sus formatos tradicionales son:
- Más rápidas de organizar.
- Permiten la asistencia de Personas de distintas áreas geográficas sin coste añadido.
- Posibilita acceder a perfiles complejos o muy ocupados.
- Facilitan la asistencia y participación de los ejecutivos de investigación, marketing y dirección de la entidad cliente en la propia sesión gracias al streaming y al chat.
- Permiten algunos ahorros en el coste de la sala y los desplazamientos.
- Resulta especialmente útil en escenarios en los que hay que mostrar videos, música, o utilizar páginas web.
- Resulta especialmente indicado para introducir paulatinamente las nuevas técnicas de análisis facial y rastreo de la focalizaciones visuales (eye tracking) aportando a la investigación datos complementarios a los puramente verbales, expresados por los participantes.
En todo caso, como en todos los procesos desarrollados a través de internet tienen mayores dificultades en ciertos perfiles, sobre todo personas mayores. Además resulta relativamente más complejo su manejo en escenarios en los que los participantes deben tocar, oler o saborear, ya que se han de enviar los elementos de la prueba a cada una de las direcciones de estos participantes.
¿En qué son diferentes los Focus Group Digital?
Los Focus Group Online, funcionan como un Focus Group Tradicional, con algunas peculiaridades:
No se realizan presencialmente, sino a través de una videoconferencia aprovechando que la inmensa mayoría de los hogares ya disponen de internet de alta velocidad y de ordenadores portátiles o de sobremesa con cámara de video.
El moderador, que debe tener experiencia en este tipo de escenarios, también usa la videoconferencia para dirigir la dinámica del grupo.
La empresa cliente, puede seguir en video streaming el Focus Group y dispone de un chat específico para poder interactuar con el moderador o con el Grupo si así lo desea.
¿Qué pasos seguimos para el desarrollo del Focus Group Online?
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Perfil de Participantes
Definido por la empresa cliente en base a un cuestionario enviado por MKFocus.
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Estrategia de Contactación y Selección de Participantes
Con varios niveles de sofisticación en función del tipo de proyecto. Desde el más básico relativamente similar a como se realiza en un Focus Group Presencial, hasta el más complejo, en el que la empresa cliente puede elegir entre una base amplia de candidatos, en base a un video previo grabado por MKFocus durante el proceso de selección y específico para el proyecto. Para esta selección nuestra entidad pude poner a su disposición la opción de análisis facial para elegir candidatos en base a criterios cuantificables como su nivel de “sinceridad estimada”, y “extroversión aparente”.
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Argumentario de la sesión de Focus
Puede ser desarrollado totalmente por la entidad cliente, o por los consultores de MKFocus, en base a un Briefing previo.
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Selección del Moderador
MKFocus dispone de profesionales de distintos perfiles con experiencia y las habilidades necesarias para dirigir sesiones de investigación de mercados cualitativa a través de videoconferencia.
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Grabación y Síntesis
MKFocus entregará a la entidad cliente un archivo de video en formato digital con la reunión completa, así como un archivo en formato de texto con el contenido de la misma sintetizado. Además, podrá utilizar nuestra herramienta de análisis de la sesión basada en la imagen, altamente desarrollada y con un componente tecnológico muy innovador que le permitirá: Señalar las partes del video más relevantes y recortarlas para realizar análisis posteriores o resúmenes contando con la posibilidad de aislar la imagen de cada participante del resto cuando emite su opinión o comentario para una mejor visualización, o su uso en herramientas de estudio de su expresión facial.
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Análisis y Conclusiones
MKFocus puede apoyar a su entidad en la interpretación de los resultados, gracias a la experiencia de su equipo de consultores, y/o la utilización de herramientas tecnológicas que añaden información al mero análisis de lo que “se dijo”, mediante técnicas de análisis facial, orientadas a la detección de microexpresiones que delatan determinadas emociones o el análisis del contexto en el que se emite la opinión.
Nuestros clientes deberán decidir en cada caso los apartados que desea delegar en MKFocus, que al menos serán (Contactación e Incentivo de Participantes, Plataforma Tecnológica de Videoconferencia y Chat, Moderación, Grabación y Síntesis de la Sesión y Repositorio con todos los elementos, archivos y documentos desarrollados para cada investigación de mercado).
Será opcional por tanto, el delegar en MKFocus la realización del Argumentario de la reunión, previo Briefing de la entidad, así como la utilización de grabaciones de video en la selección de candidatos para la reunión, el uso de tecnologías de análisis facial para selección o interpretación de conclusiones y las presentaciones especiales de conclusiones (Video, Prezi…etc).
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